Consultoría "Evaluación Técnica Sobre Centro de Acopio de Arroz En Panama y El Sistema de Operación con Certificados de Depositos"

Consultor: Ing. Celerino Rivera Vega

 

Resumen:

Las evaluaciones del estado físico del Centro de Acopio del Instituto de Mercadeo Agropecuario ubicado en Chiriquí tiene:

  • Dos Prelimpiadoras (Capacidad de Limpiar 600 quintales/ hora)
  • Doce Silos de Almacenamiento (Capacidad de 18,000 quintales de arroz)
  • Secadoras de Arroz (Capacidad de 750 quintales)
  • Bodega de Almacenamiento (Capacidad 40,000 quintales de arroz estibados es sacos)
  • Pesa Camionera
  • Instalaciones de oficinas administrativas
  • Laboratorio de Control de Calidad


En forma general el estado actual de toda la infraestructura de las instalaciones es aceptable. Se hace necesario establecer un programa de mantenimiento en forma regular y periódica.


Los procedimientos y manejo que se le da al arroz almacenado en el Centro de Acopio del IMA ubicado en Chiriquí. El recibo y control de calidad del arroz húmedo al llegar a las instalaciones del IMA, se realiza un análisis preliminar de calidad del grano, antes que el camión ingrese a las instalaciones, se procede a colectar una muestra de arroz directamente del camión. Con la muestra el laboratorio realiza los siguientes análisis: olor, temperatura y humedad del grano y presencia de semillas de maleza indeseable. Cuando la temperatura del grano supera 40° C no se recibe el arroz y solo se le da el servicio de secado en las instalaciones. Una vez que el arroz es aprobado en el análisis preliminar se procede a la descarga en la zona de recibo.


Existen dos métodos para el secamiento del arroz: Secado tradicional estacionario y secado en flujo continuo, en ambos métodos de secado se utilizan las siguientes temperaturas del aire de secado: en el rango de humedad de grano de 28 a 20%, temperatura de 55 a 60° C. De 20 a 16% de humedad de grano, temperatura de 45°C. De 16% de humedad hacia abajo, temperatura de 40 a 43°C. Al finalizar el secado, el arroz es realizó un muestreo con la finalidad de realizar un análisis completo de laboratorio y así conocer la calidad del grano antes de enviarlo a los silos de almacenamiento al salir de la secadora para los silos de reposo y al salir de los silos de reposo para la secadora. El proceso de almacenamiento del arroz, se inicia con el transporte del mismo mediante los transportadores y elevadores a los silos de almacenamiento.


Evaluación del estado del arroz almacenado en el Centro de Acopio del IMA en Chiriquí, a cada muestra colectada provenientes de los silos se les realiza los siguientes análisis: Humedad del grano, impurezas, granos enteros, granos partidos arrocillo, rendimiento total, color del grano, olor, presencia de insectos de almacenamiento, temperatura del grano.


Valoración de la capacidad de Centro de Acopio del IMA ubicado en Chiriquí para emitir Certificados de Depósito con potencial para ser negociado en la Bolsa de Productos, existe marco legal en Panamá para las operaciones de los Centros de Depósitos que puedan emitir Certificados de Depósitos, luego de cumplir con requisitos establecidos se les adjudica a los Centros de Depósitos Autorizados que ellos son los responsables de la custodia, conservación y restitución en el plazo acordado de las mercancía o productos consignados o depositados. El Centro de Acopio de acuerdo a los resultados de calidad del arroz ha mostrado que serviría sin problema como un Centro de custodia y almacenamiento y que garantizaría que la calidad del arroz no desmejoraría por almacenamiento. Existen actores interesados para negociar los Certificados de Depósito como lo son: APACH ( Asociación de Productores de Arroz de Chirirquí), Banco Nacional de Panamá e Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Formularios | Noticias - archivo | Estudios