Consultoría "Análisis de La Viabilidad de Negociar Plátano en La Bolsa Agropecuaria e Industrial, S.A."

Consultor: Ing. Magali de Pacheco


Resumen:

Las regiones más importantes en este rubro son Chiriquí (42%), Darién (40%) y Bocas del Toro (16%). La producción de plátano de esta provincia, esta localizado en Barú, en las antiguas zonas bananeras, en Río Sereno y en Bugaba. En el área de Río Sereno, las ventas se realizan: venta local, venta local a camioneros, venta a supermercados, venta a exportadores. Existe la Cooperativa COOTRANCHI R. L, la cual comprende las áreas de Bugaba, San Andrés y Frontera, dicha cooperativa considera necesario mejorar el sistema de comercialización. En general el plátano grande o de primera, se paga a B/.8 - 9, el ciento, y el chico o de segunda de paga B/. 5 - 6, aunque en algunas ocasiones los precios dependen de la calidad y la cantidad transada. En el caso de las exportaciones, existe la Planta Exportadora Kristel Food, empaca bajo el nombre comercial de "Banana Kristel", en cajas de cartón, el producto exportado va Holanda y Alemania.


Darién, es responsable de la producción de un 40% del plátano nacional, existen problemas con el mal estado de la carretera y la falta de infraestructura de almacenaje. El productor de plátano tiene su finca en el área de los ríos. Estos productores son personas de muy bajo ingreso, sus productos los venden a intermediarios, los cuales son personas que compran el plátano en finca, a granel y verde. Existen los intermediarios Itinerante (recorren los ríos en piraguas), Intermediario en puesto fijo, TRA (Arriera) empresa distribuidora, Camioneros o Intermediarios Darién-Panamá, Cadenas de Supermercados y Minisupers, Vendedores en la Calle.

Bocas del Toro, presentan tres zonas Changuinola, Chiriquí Grande, Bocas Del Toro, con 1250 hectáreas cultivadas y con promedio de 8 a 10 Toneladas/ Hectáreas.

 

 

 

***********cuadros*************

Formularios | Noticias - archivo | Estudios