Consultoría "Análisis de La Viabilidad de Negociar Yuca en La Bolsa Agropecuaria e Industrial, S.A."

Consultor:  Ing. Magali de Pacheco

 

Resumen:

 

 

Las regiones más importantes para la producción de este rubro son Chiriquí (48.76%), Darién (18.86%), Veraguas (18.64%) y Chepo (5.12%). El principal uso de la yuca en el ámbito nacional es el consumo humano con 70%, un 10% se procesa como alimento industrializado, el 15% se destina a preparación de raciones alimenticias para animales, y tiene una merma del 5%.Existen empresas como Mr. Agro, el principal exportador de rubros agrícolas en Panamá, se señala que la empresa tiene plantas de empaque en Ipetí (Carretera a Darién), El Eljido de Los Santos, EL Ciruelito (Coclé), Río Hato, Pacora. En la provincia de Chiriqui, existe la Cooperativa La Solución , con 250 hectáreas con rendimientos promedios de 350 Quintales por hectáreas. En la provincia de Darién, áreas como Santa Fé y Aguafría, el Tirado.Los márgenes de Comercialización de la Yuca en Darién, Veraguas y Chiriqui para el Mercado Local.

 

 



 *************cuadro************

 


Obs.: El margen se calculó usando los precios inferiores del rango. Hay alta variación en los precios, inclusive se dan varios precios en un mismo día.


Se puede apreciar que el precio que recibe el productor es bajo en las 3 provincias, pero siempre es mas bajo en Darién. Esto nos indica que a los precios registrados este año, los productores están perdiendo, y se debe señalar, que según las estadísticas del IMA, los precios de este año, son sensiblemente mas bajos que años anteriores. El Mayor margen es el de los supermercados es de 66 a 194 - 362% , haciendo la salvedad de que la venta es al detal, es más lenta, y que las mermas son altas, del orden del 20 al 25% según entrevistados en cadenas de supermercados. Del consumo fresco 451,449 quintales se comercializaron a través del MAC, esto es un 64.9%, y un 35.1% se canaliza a través de otros canales como supermercados, minisupers, ferias libres, restaurantes, autoconsumo y otros.Es importante señalar el hecho de que anteriormente investigaciones del año 1995, indicaban que el MAC distribuía el 35%, figura que se ha invertido, ya que probablemente los productores buscan nuevos canales de comercialización, debido a los bajos precios, registrados en los últimos años.

Formularios | Noticias - archivo | Estudios