Consultoría "Análisis de La Viabilidad de Negociar Ñame en La Bolsa Agropecuaria e Industrial, S.A."

Consultor: Ing. Magali de Pacheco


Resumen:

 

Las regiones más importantes para la producción de este rubro son Darién (64.95%), Chiriquí (12.71%), Herrera (9.46%) y Veraguas (7.9%) siendo un rubro poco significativo en Coclé, Capira, Chepo, Los Santos. El área sembrada se estima en 2,713 hectáreas entre 1,905 productores lo cual genera 450,000 quintales de ñame, con un rendimiento de 165.95 quintales / hectáreas para el periodo 1999/2000 según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.


Dentro del sistema de Comercialización del ñame existen Cooperativas y Asociaciones tales como: la Cooperativa Empresarios Agropecuarios de Dolega (57 hectáreas con una producción de 11,000 quintales), Cooperativa Domingo Basterra ( 112 hectáreas con una producción de 33,600 quintales), Cooperativa Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos (Producción de 7,920 quintales), Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Atalaya( 189 hectáreas).


Basado en información recopilada en este informe, se pudo constatar que el 85% del ñame producido es para consumo nacional, un 2 % de exportación (Estados Unidos, Puerto Rico), un 8% para semilla y una merma de 5%. Del consumo Fresco un 19% se comercializa a través del Mercado Agrícola Central, y un 81% se canaliza a través de otros canales como supermercados, minisupers, feria libre, restaurantes y autoconsumo.


Se puede apreciar que el precio que recibe el productor es bajo en las 3 provincias, si lo comparamos con el costo de producción declarado en Herrera: B/.6/qq sin tecnología, B/.12/qq con tutoreo, encalamiento; o el costo de producción indicado en Chiriquí B/. 9 -10.30/qq con tutoreo. Esto nos indica que a los precios registrados este año, los productores están perdiendo, y se debe señalar, que según las estadísticas del IMA, los precios de este año, son sensiblemente más bajos que años anteriores. El mayor margen es el de los supermercados es de 66 a 194%, haciendo la salvedad de que la venta es al detal, es más lenta, y que las mermas son altas, del orden del 20 al 25% según entrevistados en cadenas de supermercados.

 

************cuadro**********

 

Formularios | Noticias - archivo | Estudios