Consultoría "Estudio del Mercado de La Producción y Comercializacion del Café en Panamá"

Consultor: Ing. Ricardo Koyner Mcintyre

 

 

 

Resumen:

La producción de café en Panamá cuenta con unas 21,865 hectáreas, de las cuales casi 16, 000 pertenecen a la especie arábiga, que produce el tipo de café de mayor calidad y es utilizado para la exportación. La provincia de Chiriqui cuenta con 12700 hectáreas del total o un 58%. Esta provincia suple el 100% del café exportable.


El proceso del café comprende varias etapas: Despulpado, Fermentación, Secado, Reposo, Pilado, Clasificación y Exportación.


La comercialización actual o tradicional es relativamente sencilla. El dueño de la finca produce el grano el cual es vendido al momento de la cosecha a alguno de los beneficios compradores. El productor cobra su dinero inmediatamente entrega el producto aunque en algunas ocasiones el beneficio brinda el servicio gratuitamente para atraer al cliente. Algunas variantes se han venido presentando en los últimos años como los son:


  • Cooperativas o Asociaciones para el proceso: estas pagan el total o una parte del precio de plaza al productor y al final de la época de cosecha y dependiendo como han sido los precios obtenidos al momento de la venta, deberán dar una liquidación que en teoría debe ser mejor que el precio de plaza.
  • Servicio de proceso: el productor negocia un precio para que el beneficio le procese las cerezas y para que le haga venta.
  • Beneficio: El sistema de comercialización actual del beneficio es más complejo. Las cerezas son compradas a precios de plaza y en algunas ocasiones con un diferencial positivo para el productor y son procesadas para la exportación.
  • Torrefactoras: Las compañías que compran café para ser tostado normalmente utilizan el precio del mercado como referencia. Tradicionalmente se exporta las cantidades superiores de grano y se utilizan para el consumo local las calidades inferiores.


Las contrataciones de precios en el mercado nacional están basadas en los precios y contratos internacionales. En caso del productor, si éste desea contratar algún precio fijo deberá acordarlo con el beneficio comprador de grano, quien a su vez lo contratará en el mercado internacional. El productor generalmente es parte de esta negociación, lo que reduce el riesgo al beneficio de comprar un producto a un precio mayor que el que pueda obtener a la hora de venderlo.


Las formas de venta del productor son: Venta de Café en Cereza ( Recién cosechado- A precio de plaza - Sin prima de Calidad), Con Prima por Café Especial, Orgánicos, Ecológicos, Sociales ( Fair Trade), Denominación de Origen en fincas, Venta de Cereza a Precio Fijo a Beneficio, Fijación de precio para venta por medio de un Broker / Importador, Fijación de Precio para Venta a un Tostador Nacional. Los tipos de contratos son: Contrato a futuro, Venta al momento, Contratos a precios fijos.


Las fuentes de financiamiento utilizadas por los productores son: Banca Comercial, Banca Agropecuaria, Contratos a Futuro, Pignoración de Café en Bodega, Beneficios /Exportadores, Casa de Insumos. Las fuentes de financiamiento utilizadas por los beneficiadores son: Banca Comercial, Contratos a Futuro, Pignoración de Inventarios, Compañías Importadoras Internacionales.


El sector Productor es totalmente dependiente de los beneficios, dado el alto componente perecedero del café en cereza o recién cosechado. El sector productor por lo general no está correctamente versado sobre los mecanismos de venta que ofrece una Bolsa Agropecuaria lo que lo lleva a sentirse un poco inseguro del trato que recibirá su producto. El Sector Procesador o Beneficio, es un sector dinámico, que maneja el componente de las exportaciones al igual que el proceso y generalmente toma posesión del producto. Los sistemas utilizados para la venta internacional son generalmente directos, ofreciendo su producto a varios compradores internacionales, que pueden ser agentes o compradores que toman posesión del producto. El sector Tostador es un sector fuerte en cuanto a su potencial como compradores de café en una rueda de venta, el mercado nacional consume un tercio de la producción del país. Este sector suple un mercado que, aunque se ha mantenido estático en cuanto a consumo en los últimos diez años, absorbe toda la producción no exportable del país. Es importante mencionar a los Sectores Internacional, E-Commerce (Ventas de Café Tostado para mercados de Estados Unidos o Europa) y Subasta por Internet, que son parte importante en la comercialización de Café.

Formularios | Noticias - archivo | Estudios