Consultoría "Estudio de Mercado Sobre La Comercializacion de Piña (Ananas Comosus) en Panamá"

Consultor: Ing. Ricardo García Salas


Resumen:

La principal zona de producción en la República de Panamá se encuentra localizada en la Chorrera, provincia de Panamá. Esta zona abarca las regiones de Las Zanguengas, Mendoza, Cerro Cama, Río Congo, Las Yaya y otras. Existen 500 hectáreas de cultivos de piña en esta zona. De estas unas 480 hectáreas son de la variedad Cayena lisa y unas 20 de hectáreas del híbrido MDS. Una segunda zona de producción se encuentra localizada en la provincia de Chiriquí, en el área comprendida ente Dolega y Cochea. En Chiriquí se cultivan aproximadamente 80 hectáreas de piña, 70 de la variedad Cayena Lisa y 10 del híbrido MDS. Los cultivos en pequeña escala se encuentran distribuidos en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos. En la República de Panamá actualmente se producen 35,000 toneladas métricas (TM) de piña por año. De este tonelaje aproximadamente 93% se vende en el mercado como fruta, 5% se vende a la industria y 2% para exportación.


La comercialización de la fruta fresca con supermercados en la ciudad de Panamá es principalmente El Rey y El Super 99, aseguran su abastecimiento de piña durante el año mediante un contrato con el productor. En el contrato se establece un precio por libra que oscila entre B/ 0.10 a 0.14. Además se deja establecido parámetros básicos de calidad y un peso mínimo por fruta que usualmente es de 3.5lb. Cada una de estas cadenas de supermercados compran entre 1000 y 1500 piñas por semana y el pago al productor lo realizan a los 30 días. El transporte desde la finca a su centro de acopio es realizado por los mismos supermercados. La cadena de tiendas Price Smart, establece un contrato con el productor, con la diferencia que debe ser empacada en cajas de cartón, que cumplan con las especificaciones para exportación, en este caso la empresa cubre los costos de empaque y transporte. La casa de La Casa de la Carne es diferente, por que compran la piña a un puesto de venta en el Mercado Agrícola Central.


El Mercado Agrícola Central (MAC) es si duda el mercado más importante en el país por el volumen de piñas que es vendido dentro de sus instalaciones. Se estima que alrededor del 85% de la piña que se comercializa como fruta fresca pasa por el MAC.


Las áreas cultivadas de piña en el interior del país representan una pequeña fracción de la producción nacional total. Los productores de la provincia de Chiriquí, segunda provincia productora de piña del país, comercializa la mayoría de su producción en el mercado de fruta fresca de David.


El precio promedio de la piña en los mercados mayorista se ha mantenido relativamente constante en los últimos 4 años, tomando en cuenta que los datos que tienen mayor relevancia son los del MAC por comercializarse allí el 85% de la piña que se consume fresca.

 

 

***********gráfica********

 

 

Estacionalidad de precios en el mercado agrícola central (MAC).

Aproximadamente el 5% de la producción nacional de piña, o sea 1,750 TM, son vendidas anualmente a la industria para la elaboración de néctares, concentrados y jaleas. Empresa tales como Cítricos, S.A., Conservas Selectas, S.A. y Conservas de Antaño.


Actualmente en Panamá no existe ninguna empresa que se dedique exclusivamente a la exportación de piña. La cantidad de piña que se exporta equivale a un máximo de 700 TM por año y que representa un valor FOB no mayor de B/ 270,000.00.


Las oportunidades que tiene un pequeño productor de piña de obtener una ganancia cuando vende su fruta en la época de mayor producción, o sea entre los meses de Mayo y Julio, están limitadas a los precios que pueden ofrecerle a los diferentes compradores del Mercado Agrícola Central. Al ser este un mercado en el cual el productor no ejerce mayor control, a excepción de su participación en la oferta, y en el cual los precios se establecen por la ley de la oferta y la demanda, implica que su poder de negociación sea casi nulo y por ende debe determinar aceptando el precio que rige en el MAC para ese día. La gran oportunidad que tiene los productores de piña en Panamá para incrementar sus ganancias esta en la comercialización de su fruta en el mercado de exportación. Sin embargo esto va ha requerir grandes esfuerzos de parte de ello, incluyendo económicos.

Formularios | Noticias - archivo | Estudios