Consultoría "El Análisis De La Viabilidad de Negociar Madera en Pie en La Bolsa Agropecuaria e Industrial S.A."

Consultor: Ing. Raúl Fletcher - RCE Consulting S.A.

 

Resumen:

 

En las ultimas décadas, nuestro país ha presentado un consumo de 94,339.6 metros cúbicos anuales de madera, sin considerar otros consumos menores no registrados como la madera de uso artesana, leña y otros. Esta situación sumada a la expansión de la frontera agrícola, a través de la colonización, ha provocado la reducción de los escasos bosques existentes. Dado el número simultaneo del consumo de madera, y la tala indiscriminada de nuestros bosques, se pronostico desde el año 1990 un déficit creciente de productos forestales para los años 2000, que supera los 100 millones de dólares anuales. Ante ésta realidad, surge la necesidad de promover y establecer agresivos programas de reforestación, con la finalidad de dar respuesta a la futura escasez de materia prima (madera) para la industria, así como también para el medio rural, en cuanto a la creación de puestos de trabajo y a la vez incorporar a la economía las tierras deforestadas, y con ello, disminuir la presión que existe sobre los bosques nativos del país. Dentro del contexto de incrementar la contribución de las actividades forestales a la economía nacional, el gobierno mediante leyes tales como: Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, por la cual de dicta la Ley General de Ambiente de la República de Panamá. Ley 1 de 3 de Febrero de 1994, por la cual se establece la Legislación Forestal de la República de Panamá, y se dictan otras disposiciones. La Ley 24 de 23 de Enero de 1992, por la cual se crean incentivos a la reforestación. Ley 54 de 22 de Julio de 1998, por la cual se dictan medidas para la Seguridad Jurídica de la inversión, esta ley establece protección a la inversión en el sector forestal.

La comercialización de los productos forestales se define como transacciones que se utilizan entre los productores (concesionario), y la industria de transformación (aserraderos), y donde se venden los productos primarios ( la madera) para su procesamiento final o acabado, y ser puestos a la venta a los consumidores.


Los bosques naturales comerciales se concentran en las Provincias de Darién, Colón y Bocas del Toro. Las especies más solicitadas del bosque natural, para la actividad comercial son: Caoba, Cedro Espino, Cedro, Espavé, Cativo y Bálsamo. En segundo plano de uso se encuentran las especies Tangaré, Roble, Laurel, Zapatero, Nazareno, Pino Amarillo y Cocobolo. En las áreas reforestadas las especies con mayor volumen son: Teca, Pino, Cedro Espino, Acacia mangium, Caoba Africana y otras.


En Panamá existe potencial para comercializar madera en pié. Hasta el año 2000, en el país se habían reforestado 42124 hectáreas de madera utilizadas para la comercialización, es decir, las plantaciones con fines de producción. Las características de buena calidad de la madera y rápido crecimiento en la mayoría de las áreas reforestadas se han utilizado el Teca con aproximadamente 25,076 hectáreas cultivada desde 1992 hasta la fecha, representando casi un 60% del total de áreas reforestadas.


De lo anterior se deduce que actualmente existe en el país la disponibilidad de maderas de diámetros menores para la comercialización, pero a corto/ mediano plazo (años 2005) se ha proyectado contar con producción de maderas de mayores diámetros (que estarán en su segundo raleo comercial), especialmente de Teca. Para asegurar una mayor calidad y volumen de madera comercial es importante que de definan y ejecuten las pautas apropiadas para que las plantaciones, que el corto / mediano plazo estarán listas para aprovechamiento y cumplan con los requisitos del mercado local e internacional.


Se considera que la Bolsa Agropecuaria e Industrial de Panamá, S.A.(BAISA) puede jugar un rol importante en la comercialización de la madera en Panamá, puesto que actualmente falta un mecanismo que a la vez facilite la comercialización para beneficiar a los productores y consumidores, ayude al sector a establecer estándares más eficientes para el producto (madera).

Formularios | Noticias - archivo | Estudios