Análisis Preliminar de La Comercialización Del Frijol "Chiricano"

Consultor: Ing. Humberto Serrud

Resumen:

Durante el desarrollo de la consultoría se realizaron entrevistas en el ámbito nacional a productores y entidades vinculadas a la cadena agroalimentaria del producto, logrando así información actualizada y confiable. Es por ello que el sistema de comercialización del fríjol chiricano es muy variado, considerando para ello al productor, acopiador, camionero, mayorista, empacador, súper mercados -tiendas y consumidor, en donde estos eslabones participan, y los márgenes de cada eslabón depende de la habilidad de compra, precio y calidad, el productor por su lado esta relacionado a los rendimientos en la producción. Los precios al productor oscilan entre B/. 12.50 a 22.00/qq, siendo el más común a B/18.00/qq. Es importante destacar que la forma de la venta por lo regular es verbal, no existiendo ningún tipo de contratación escrita. Los productores durante el proceso de la venta al mercado de fríjol el productor tiene perdidas entre B/ 2 a 4/qq.

Los costos de producción van desde B/. 300.00 a 400.00 /ha. Las estimaciones de costos entre los productores y técnicos oscilan entre B/ 250 a 300/ha, por lo que probablemente no se incluyeron algunos costos como alquiler de la tierra y uso de algunos insumos, otro aspecto a considerar es que la producción se estima en 15 a 20 qq/ha.

Los productores ocupan diferentes canales de comercialización, tales como: venta directa a supermercados, venta a intermediarios de supermercados o de empacadores, venta a camioneros-intermediarios y venta a empacadores. Los márgenes de ganancia van desde B/. 0.90 a 5.35 /qq, considerando la producción por hectárea y los costos de producción.

El fríjol Vigna es una alternativa para el periodo de verano en áreas arroceras, el cual no presenta muchos riesgos agronómicos en la producción. Es de gran interés por parte de los productores establecer mecanismo que les brinden seguridad en sus transacciones, las cuales se realizan si ningún documento escrito, por lo que no existe una seguridad en la base de los precios y la compra. El fríjol Vigna unguiculata, presenta varios nombres de acuerdo al lugar, tamaño y color del producto, de manera que las importaciones que se han realizado son de frijoles Vigna de las otras especies, por lo que no así del fríjol Vigna unguiculata, de igual manera se ha exportado a muy baja escala. Entre las ventajas agronómicas del producto se encuentran: El fríjol revierte Nitrógeno al suelo, alternativa agronómica para el verano, reduce la incidencia de malezas en los campos arroceros y cubre el suelo, evitando la erosión del suelo en el verano.

En el apoyo institucional es por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, Facultad de Ciencias Agropecuarias de Panamá, que en gran medida se ha reducido en los últimos años por muchos factores. Algunos expertos en el fríjol Vigna expresaron que no ve ventajas en los sistemas de comercialización actual del rubro, dado que los precios y márgenes al productor son muy bajos, para lo cual recomienda acortar la cadena y que el productor venda directamente al Supermercado, para lo cual debe mejorar la calidad del producto.

Formularios | Noticias - archivo | Estudios