Resumen de negociaciones Bursátiles-1er Cuatrimestre del año 2018

Noticias

11/05/2018 09:16 Antiguedad: 6 yrs

Resumen de negociaciones Bursátiles-1er Cuatrimestre del año 2018

Por: Bolsa Nacional de Productos, S.A.(BAISA)

BOLSA NACIONAL DE PRODUCTOS, S.A.
Resumen de negociaciones Bursátiles
1er Cuatrimestre del año 2018

BAISA comunica que en el primer cuatrimestre del año 2018, ha realizado negociaciones de los contingentes arancelarios de productos con cuotas de importación establecidas en los tratados y acuerdos firmados por la República de Panamá con otros países.

A través del mecanismo de subasta en reversa, los vendedores extranjeros pueden ofrecer sus productos a precios de mercado que permiten a los compradores panameños hacer uso de los  aranceles preferenciales de importación.  


El monto negociado durante este primer cuatrimestre del año asciende a la suma de 68 MDD.


Entre los Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos negociados tenemos: TLC con Centroamérica: Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua (actualmente solo se negocian productos de Costa Rica y Guatemala), TLC con Perú, Acuerdo Comercial con la Unión Europea, TLC con Suiza, Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y Contingentes Arancelarios Ordinarios de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

De estos tratados los productos negociados en este cuatrimestre, fueron los siguientes:

Productos Lácteos: Se negoció un volumen global de 2,089 T.M. de diferentes tipos de productos lácteos como: Leche Descremada, Leche condensada Leche Fluída, Leche entera en polvo y Quesos.

Salsas de Tomate: El volumen total negociado fue de 1,340 TM.

Aceites: Se negoció un volumen total de 400 T.M.

Alimentos para Animales: Volumen negociado 3,000 T.M.

Galletas Dulces y Saladas: Se negoció un volumen de 300 T.M.

Dulce de Leche: El volumen negociado fue de 20T.M.

Pastas Alimenticias: Se negoció un volumen de 800T.M.

Maíz:  Se ha negociado un volumen de 185mil T.M. de  Maíz para consumo animal.

Derivados de Tomate-Materia Prima: Se realizó la rueda de negociación del Contingente Arancelario de la OMC.  El producto negociado fue: Pasta Cruda o pulpa de tomate, el volumen negociado fue: 1,578 TM. El precio de cierre de la venta fue: B/.734.00 x T.M.
La vigencia de las licencias de importación de los productos antes mencionados es hasta el 31 de diciembre de 2018.

Arroz en Cáscara-Materia Prima: Se realizaron dos negociaciones: una correspondiente al contingente ordinario de la OMC y otra negociación de una cantidad adicional aprobada por la cadena agroalimentaria de arroz, debido a que la producción nacional no podría cubrir las necesidades del consumo de arroz en los próximos meses.  En estas negociaciones, los únicos que participaron como compradores fueron los molinos del país habilitados para procesar materia prima.

En la rueda del Contingente Ordinario de OMC, se negoció un volumen de  214,104 q.q., el precio de cierre de la venta fue: B/.15.70 x q.q.. La vigencia de la licencia de importación será: hasta el 13 de Julio 2018.

En la rueda de Contingente Arancelario de Arroz adicional, el volumen negociado fue: 700,000 q.q., el precio de cierre de la venta fue: B/.17.05 x q.q La vigencia de la licencia de importación será: hasta el 30 de Junio 2018


Visite nuestro sitio web www.baisa.com para revisar con mayor detalle los resultados de éstas y otras operaciones cerradas en la Bolsa.


Formularios | Noticias - archivo | Estudios